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  • Araceli Rodriguez

Alimentación y la relación con nuestras emociones.

Actualizado: abr 22

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La calidad de la dieta y la presencia de determinados nutrientes va a favorecer nuestro bienestar y es en este aspecto, comer de forma saludable y equilibrada hará que nos sintamos mejor.




El estado de ánimo está condicionado por factores ambientales o personales, pero es nuestro cerebro el que actúa sobre los mismo, mediante la síntesis de sustancias químicas: excitantes, adrenalina, noradrenalina y serotonina, o inhibidoras, dopamina.




La alimentación es esencial para aumentar o disminuir la secreción de ciertos neurotransmisores, mensajeros químicos que pasan la información de una neurona a otra, que intervienen en el placer y el bienestar, mejoran la energía, la motivación, entre otras.



“El principal regulador del estado de ánimo es el triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, también conocida como «hormona del humor»."

Algunos de los nutrientes que estimulan neurotransmisores son:


-TRIPTÓFANO: disminuye la tensión y la ansiedad, tiene efecto tranquilizante. Se encuentra en: huevos, nueces, almendras, kiwi, plátano, levadura de cerveza.

-COLINA: actúa en la memoria, la concentración, el enfoque y la coordinación muscular. Presente en: huevo, soya, quínoa, germen de trigo, salvado de avena, coliflor, brócoli, almendras y nueces.

-VITAMINA C: actúa en situación de estrés, cuando aumenta la ansiedad y el ritmo cardíaco se acelera. Presente en: cítricos, vegetales: coliflor, brócoli, kiwi, mango, ajo, hojas verdes.



Algunos alimentos para mejorar el estado de animo son:


Las fresas

Cerezas

Avena

Huevo

Chocolate

Espinacas

Nueces

Piña

Jengibre


La alimentación y sensación de placer o felicidad cuando comemos va ligada a varios factores. En primer lugar, estaría el sabor, el cual es algo subjetivo. Los alimentos que nos resulten más apetecibles nos darán una mayor sensación de felicidad. En este aspecto es importante jugar con técnicas culinarias mezclando texturas y sabores para conseguir un mejor resultado con los alimentos saludables.


No hay duda de que es muy importante seguir una dieta saludable para nuestra salud en general, pero a menudo desconocemos otros beneficios adicionales como el hecho de que lo que comemos repercute directamente en nuestro estado de ánimo. Lo cierto es que podemos sentirnos más positivos para afrontar el día si en la dieta incluimos ciertos alimentos




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