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  • Araceli Rodriguez

Antioxidantes: el secreto para la juventud.



Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar el proceso de envejecimiento. Los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos, incluyendo frutas y verduras.

Su presencia en los alimentos es fundamental no solo porque activan las propiedades organolépticas naturales, preservándolos, sino porque al ser ingeridos protegen de manera amplia y eficaz la salud del consumidor.




Los polifenoles son sustancias que se encuentran en distintos alimentos que poseen propiedades antioxidantes, sino que además muchos de ellos han mostrado actividad antinflamatoria, antibacteriana, potenciando además la acción del sistema inmunitario y facilitando la actividad de determinadas enzimas imprescindibles para una buena digestión.





Existe otra sustancia que tiene gran poder antioxidante como los carotenoides su presencia es fácilmente reconocible por el color que confieren, ya que estos pigmentos otorgan tonalidades peculiares que van desde el amarillo al rojo pasando por el anaranjado o el violeta. Así pues, frutas y verduras como la zanahoria, la naranja, el melocotón, la mandarina, el tomate, la sandía, la papaya. Cuyo papel es fundamental para preservar la integridad de la retina y con ello una correcta visión y para mantener, también, en máxima actividad al sistema inmunitario.


La vitamina C es un nutriente esencial su acción primordial es la protección estructural de proteínas, lípidos e hidratos de carbono, y sobre todo preservan la célula ante la oxidación de la misma. Las fuentes naturales de vitamina C son las frutas y las verduras como por ejemplo la naranja, el kiwi, el limón, la papaya, el melón, las fresas, los tomates y verduras como los pimientos, la col, y en general verduras de hoja verde como el brócoli y la coliflor. Cinco porciones diarias (3 de frutas y dos de verduras) aseguran un consumo mínimo de 200 mg.




Ciertas bebidas pueden constituir también una fuente de antioxidantes. Ejemplos de bebidas que concentran antioxidantes, y que además por su frecuencia de consumo podrían suponer un muy buen aporte de algunos de estos compuestos, son el té verde (y en menor grado el té negro), el café (especialmente el de grano) y el vino tinto.



Referencias Bibliográficas.

https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v42n2/art14.pdf

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-antioxidantes-presentes-los-alimentos-vitaminas-13112893

https://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2017/rr173d.pdf



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