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  • Araceli Rodriguez

Consejos para tener una dieta correcta.

Actualizado: ene 28



La Alimentación es el proceso mediante el cual tomamos del exterior una serie de sustancias que son necesarias para la nutrición. Esas sustancias se encuentran en los alimentos que forman parte de nuestra dieta. La alimentación y la salud caminan de la mano, ya que una correcta dieta ayuda a promover la salud y a prevenir enfermedades.




Una dieta saludable se consigue comiendo la cantidad correcta de alimentos en la proporción adecuada, con continuidad.

Comer una proporción adecuada de alimentos de los principales grupos constituye la base del bienestar cotidiano, y reducirá el riesgo de enfermedades a largo plazo.

Por tanto, a la hora de alimentarnos hay que tener muy presente los siguientes criterios:


> Elegir una dieta variada que incluya alimentos de diferentes grupos: cereales, frutas, hortalizas, aceites, lácteos, carnes, pescados, huevos pues los nutrientes se encuentran distribuidos en los alimentos y pueden obtenerse a partir de muchas combinaciones de los mismos.

>Mantener un adecuado balance, para que el consumo excesivo de un alimento no desplace o sustituya a otro también necesario.

>Moderación en las cantidades consumidas, para mantener el peso adecuado y evitar la obesidad y sus consecuencias.

>Nuestra dieta además de sana y nutritiva, tiene que configurarse de manera que apetezca comerla y que incluyamos alimentos que estamos acostumbrados a comer.




Una correcta alimentación, equilibrada y variada, acompañada de unos hábitos de vida saludables, es la receta ideal para conseguir un buen estado de salud. Es importante señalar que una dieta correcta puede ser diferente según las épocas de la vida (infancia, juventud, edad adulta) o en determinadas circunstancias (embarazo, etc.)




Te daremos unos consejos básicos que ayudarán a conseguir una alimentación realmente saludable, mejorando tu salud.


> Comer más hidratos de carbono del grupo de las féculas y alimentos integrales: pan, arroz y cereales.

>Comer más fruta y hortalizas: procurando llegar a cinco piezas o raciones al día como mínimo

>Reducir el consumo de sal comiendo menos alimentos envasados.




>Seguir una dieta variada.

> Seguir un horario, una rutina regular ayuda a la mayoría de las personas a controlar su dieta y su peso.

>Controlar el tamaño de las raciones de forma que, con el tiempo (o mejor, día a día), la cantidad de energía que se consume corresponda con nuestro nivel de actividad.

>Aumentar la actividad física. La actividad ayuda a regular el apetito y permite comer más sin ganar peso.

> Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.



Referencias Bibliográficas:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

https://blog.oncosalud.pe/como-debe-ser-una-alimentacion-balanceada-para-tus-hijos





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