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  • Araceli Rodriguez

Lo que deberías saber de la espinaca...




La espinaca es uno de las verduras de hoja verde más alta en PROTEINA, ANTIOXIDANTES Y FIBRA esta se encuentra en los tallos más que en las hojas. Es ampliamente considerada como un alimento muy saludable debido a su composición nutricional diversa, que incluye vitaminas, minerales, fitoquímicos y bioactivos que promueven la salud más allá de la nutrición básica.



El color verde intenso que poseen las espinacas o las acelgas nos indica que contienen provitamina A y sobre todo, una buena cantidad de ácido fólico. Ese verde intenso tan característico es importante para la piel y el cabello y proporciona proteínas, hierro, vitaminas y minerales.

Es también una de las mejores fuentes de magnesio que podemos encontrar, necesario para el metabolismo energético, el mantenimiento de la función muscular y nerviosa, el ritmo cardíaco, un sistema inmunológico saludable y para mantener la presión arterial.



Las espinacas son estupendas para el control de la diabetes. Contienen un antioxidante conocido como ácido alfa-lipoico, que ha demostrado reducir los niveles de glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina y prevenir los cambios inducidos por el estrés oxidativo en pacientes con diabetes.



El potencial preventivo y terapéutico de la espinaca es muy grande por mencionar algunas:

• Anemia. La espinaca aporta 2,71 mg de hierro por cada 100 g, la vitamina C, procedente tanto de la propia espinaca como de otros alimentos, favorece su asimilación. • Colesterol. La fibra de la espinaca impide la absorción del colesterol y los ácidos biliares, mientras que sus antioxidantes reducen la oxidación del colesterol LDL y previenen la aterosclerosis.


• Ayuda a la digestión. Ayuda a depurar el hígado y excelente laxante. • Ayuda a restaurar la presión arterial. Tres cucharadas diarias de jugo de espinacas ayudan a bajar la tensión en personas propensas.

• La pérdida de peso Al ser un alimento muy ligero (22 cal/100 g) y vitamínico resulta muy útil en dietas de adelgazamiento.


• Embarazo. Por su gran contenido en ácido fólico y su poder antianémico, la espinaca resulta ideal en el embarazo.


• Envejecimiento. Sus antioxidantes –también es rica en vitamina E– protegen la dermis del daño solar y del proceso natural de envejecimiento. • Vista. La luteína y la zeaxantina ejercen una potente acción antioxidante sobre las células del sistema ocular y previenen la pérdida de agudeza visual por degeneración macular.




Referencia Bibliográfica.

https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v37n2/art09.pdf

https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/beneficios-de-las-espinacas

https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/espinaca







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